Anfiteatro
🇱🇾 Hoy hablamos de la Asamblea General de la ONU, de la retirada de Francia de Níger y del IV Encuentro de Periodistas África-España
👋🏼 ¡Hola, hola!, feliz martes. ¿Qué tal? Soy David. Te escribo desde Madrid, a donde llegué ayer con Soraya. Mi compañera ya ha vuelto de Marruecos, aunque aún quedan algunas sorpresas que contaros pronto exclusivas por aquí.
Estamos en la capital para asistir a dos eventos que nos hacen mucha ilusión. Primero, ayer asistimos a la lección inaugural del Primer Máster de Reporterismo Internacional del Instituto RTVE, el Proyecto Haz y la Universidad de Alcalá. El maestro Jon Lee Anderson dio una charla extendida sobre el periodismo acompañado de Mónica García Prieto, Carlos Franganillo y otros grandes periodistas como Rosa María Calaf y David Jiménez. Dirigido por José Antonio Guardiola y coordinado por el gran Alfonso Armada, Soraya y yo tenemos el privilegio de ser parte del grandísimo profesorado de periodistas e impartiremos clases sobre reporterismo en África. Aquí una imagen del evento.
Pero sobre todo, venimos a participar hoy y mañana en el IV Encuentro de Periodistas África-España que organiza Casa África con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Poder debatir sobre el periodismo en el continente y presentar África Mundi con un elenco de periodistas africanos y españoles de este nivel es un honor. Si quieres venir mañana a escucharnos CaixaForum en Madrid, apúntate aquí.
Mil gracias por el apoyo a todas las instituciones que confían en nosotros. Y ojo, que no nos aparecemos solo por aquí: pronto os anunciamos un bombazo.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué?
Etiopía lleva 140 años a Reino Unido que le devuelvan el cuerpo del príncipe Alemayehu, hijo del Emperador Tewodros II y ahora se han dignado a darles… ¡un mechón de pelo! Sí, sí, literal.
Una victoria piadosa
No son ni las ocho de la mañana y tres niños juegan, o eso parece, alrededor de un futbolín en St.Louis. No hay pelota para que los pequeños monigotes que emulan ser futbolistas puedan chutar hacia la portería. No hay nada. Solo se escucha el sonido de los manillares contra la plataforma de madera. Y alguna carcajada inocente.
🇸🇳 Esta es la fotogalería de Francisco Sarrio Volpi con textos de Soraya sobre el furor futbolero en Senegal.
🇺🇳 Grandilocuentes palabras vacías
Abrazos sonrientes de Cyril Ramaphosa con Volodímir Zelenski; Nana-Akudo Addo pidiendo reparaciones por la ruta de esclavos; el general Ndong Sima justificando el golpe de Estado que dio en Gabón en plena Primera Avenida de Nueva York y Burhan, el líder militar de Sudán dirigiéndose a los jefes de Estado mientras su segundo, Hemedti, con quien está enfrascado en una guerra civil terrible, hacía lo mismo desde un sitio escondido. África es una paradoja, como dice el analista Rashid Abdi.
El debate de la 78ª Asamblea General de la ONU ha sido un show, como siempre. El turno de discursos de los 21 dirigentes africanos que fueron en persona a Nueva York dieron cuenta de que cada uno va a la suya y que sus palabras son grandilocuentes, pero vacías. Vamos por partes.
Una de las palabras que más resonaron fueron las del presidente de Ghana. Addo dijo que no podían construir sociedades prósperas basadas en sociedades cuyo capital humano fue robado. Negar la mayor del propio Addo sería mentir, pero cabe pensar qué interés tiene el presidente ghanés justo en este momento de sacar el esclavizo. Mientras él hablaba, en Acra se desarrollaba una protesta de tres días por el alto coste de vida y la inflación, que ha llegado al 40%. En lugar de intentar buscar soluciones concretas o incluso quejarse de los altos tipos de interés y el ninguneo del sistema financiero mundial a África, Addo prefirió grandes palabras, certeras, pero vacías de contenido que muestran la disfunción de su gobierno.
La Asamblea General ha mostrado también el doble rasero hacia los golpistas. El nuevo líder militar de Gabón pudo hablar porque ningún otro miembro del Ejecutivo anterior lo solicitó formalmente, algo que sí paso con el expresidente Bazoum en Níger, lo que impidió que el nuevo régimen golpista tuviera voz. Ahora, más allá de los tecnicismos: ¿qué imagen se da dándole la palabra a un militar y no a otro? ¿No sabían desde la Unión Africana esa regla interna de la ONU? ¿O prefirieron obviarla con una junta militar a la que oficialmente no reconocen en un país que han suspendido como Estado miembro y no hacerlo con otra? Es normal que Níger se quejara y la ONU pierda credibilidad. Por no hablar de los dobles interlocutores en Sudán. Los países dirían: ¿hacemos caso a Burhan o al vídeo de Hemedti, cuando no sabemos con quién es más efectivo hablar de cara al futuro?
Lo que muestra la Asamblea General de la ONU es que es se ha convertido en un foro válido para cualquiera: sátrapas, justicieros trajeados de gobernantes y demócratas que con buena fe van a proclamar su clero. Pero sobre todo, muestra que es un altavoz caro, pero no una mesa de debate válida.
✨ Esta semana si eres premium
El pasado sábado era el Día Internacional de la Lengua de Señas y quisimos honrar a la comunidad sorda, una de esas minorías olvidadas en el mundo. ¿Sabías que un 3,6% de los africanos sufren sordera?
El jueves además hablábamos de Sudáfrica, que acaba de regular como su 12º idioma oficial la lengua de señas. Nuestra colaboradora María Ollé cuenta las implicaciones y los retos tras hacerlo.
⬇️ Pero eso no es todo…
Macron doblega ante la realidad: el presidente francés ha ordenado la retirada de los 1.500 militares y la vuelta de su embajador en Níger. Francia no reconoce al gobierno golpista. La junta militar de Níger ha emitido una orden de detención contra 25 miembros del Ejecutivo anterior.
La Alianza de los Estados del Sahel: así se llama la nueva cooperación de seguridad entre los países golpistas Mali, Burkina Faso y Níger. Es un pacto para defenderse en caso de agresión externa.
En Libia las autoridades del este del país han echado a los periodistas occidentales de Derna y acordonado la ciudad, pero a la vez anuncian una conferencia internacional el 10 de octubre allí para recaudar fondos para la reconstrucción.
Paul Kagame ha dicho que se presentará a un cuarto mandato en 2024. Lleva oficialmente gobernando en Ruanda desde el año 2000, aunque en realidad desde el genocidio de 1994.
Marcha atrás: Gambia se plantea despenalizar la mutilación genital femenina 30 años después y en Kenia hay una propuesta de ley para imponer penas de 50 años de cárcel a la comunidad LGBTIQ+.
Detrás de los conflictos entre eritreos en el exterior está el dictador, Isaias Afwerki. A este le interesa controlar a los refugiados políticos con conmemoraciones del país entre sus fieles.
La migración africana no es solo en el Mediterráneo: en la ciudad mexicana de Sonoyta, en la frontera con Arizona, conviven ghaneses, senegaleses, cameruneses y mauritanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Una investigación muestra que China espiaba a empresas africanas de Egipto, Zimbabue, Tanzania, Kenya, Ghana y Madagascar con un virus que introducía con un usb.
Esta semana se celebró el 10º aniversario de la matanza yihadista en el centro comercial Westgate en Nairobi. Entre los actos de conmemoración, el gobierno keniano invitó a la prensa a un tour por centros comerciales para encontrar el "eslabón perdido en la lucha contra el terrorismo".
Un respiro: el precio del trigo ha bajado a su nivel más bajo en los dos últimos años.
La editorial 2709 books cumple 10 años y lo celebra con un libro único: Africa(na)s. Historias para el siglo XXI. ¡Enhorabuena, compañeras!
Ah, apoya este crowdfunding para publicar Pollo con Mangos, un libro de Miquel Carrillo sobre cómo se vivió el confinamiento de la pandemia de covid-19 en un hospital de Banjul, Gambia.
¿Eres cocinillas? Pues te retamos a hacer esta salsa de cacahuete basada en una receta de Mali.
Para acabar, este curioso cuadro del ugandés Paul Ndema que reinterpreta La Última Cena de Da Vinci con líderes africanos y otros aliados del siglo XX.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: El olvido dentro del olvido. Dentro de esa espiral se sienten los marroquíes que viven en el barrio judío de Marrakech. Y no, no tiene nada que ver con la religión. Allí ya no quedan prácticamente judíos desde que se configuró el Estado de Israel y se exiliaron allí. Te lo cuento en Eldiario.es.
David: El especial de nuevas ciudades africanas de El País Planeta Futuro me ha encantado. Recorre países clave con ejemplos distintos, algunos muy locos.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga escuchamos hoy a la estrella senegalesa Pape Diouf, con un tema vibrante y potente de percusiones. ¡Esto es simplemente mbalax!
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼