Aliko Dangote, el Amancio Ortega nigeriano que viene a salvar el petróleo africano
🇳🇬🛢️ Hoy hablamos de cómo el multimillonario Dangote ofrece un alivio a la subida del precio del petróleo en África, de la Copa África y su polémica, de la guerra en Sudán y mucho, mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos Soraya y David, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… los rinocerontes han vuelto al Parque Nacional Kidepo en Uganda 43 años después? Los han reintroducido tras esfuerzos para frenar la caza ilegal que los llevó a la extinción en esa zona.
🇳🇬🛢️Los países africanos miran a Nigeria y la refinería de Dangote
Esta semana pensaba escribir en la noticia de apertura sobre la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de darle la Copa África a Marruecos tras descalificar a Senegal por abandonar el terreno de juego, el lío con los senegaleses protegiendo el título en la oficina del presidente y luego en un complejo militar, las declaraciones y hasta la supuesta renuncia del marroquí Achraf Hakimi al título, incluida la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de aceptar la apelación de Senegal y dejar en suspenso de quién es el título hasta tomar una decisión definitiva. Ahora, como lo habrás visto hasta en el Marca y el Telediario, he preferido optar por un tema más en profundidad y menos morboso.
Total, que leyendo la newsletter Next África de Bloomberg, que os recomiendo seguir, me encuentro con que hay países que están llamando al hombre más rico de África, Aliko Dangote, para poder exportar barriles de petróleo refinado de su recientemente abierta refinería en Nigeria. Bloomberg dijo primero que numerosos países, entre ellos Ghana, Sudáfrica y Kenia, han mostrado interés en ser sus clientes ante la alzada de precios en el Golfo y la incertidumbre posterior.
Con capacidad para 650.000 barriles diarios, con tres cuartas partes de su producción máxima podría abastecer a toda Nigeria, y aún así tendría un 25% para exportar.
En una entrevista esta pasada semana en The Economist, Dangote admitió que está recibiendo llamadas y “la gente está lista para pagar cualquier cosa ahora mismo”.
Ayer mismo, la compañía aseguró que han llegado a su produccion total y hasta 5 países han recibido ya barriles por parte de Dangote: Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Togo y Tanzania, informó en un comunicado la compañía. Lo exportado hasta ahora son 456.000 toneladas de petróleo, poco más de un 20% de su producción mensual.
Con más de 6,22 millones de dólares de importación y 1,40 millones de exportación de productos petrolíferos, el continente ha ido perdiendo capacidad año a año. Ahora,solo Dangote no sería capaz de abastecer todo un continente con cada vez mayor demanda. Por ejemplo, solo Sudáfrica importó unos 117 millones de barriles refinados el año pasado.
Sin embargo, el que las alternativas empiecen a salir de dentro del continente es un paso. Como alega el propio Dangote en su entrevista en The Economist, no es la capacidad total, sino el ejemplo de su refinería como muestra de que la solución puede estar dentro de África. “Si los africanos no lideramos la industrialización de África, África nunca se industrializará”, dice. Amén.
Los análisis del petróleo
Para entender más esta cuestión de la energía con el petróleo y el gas, esta pasada semana hemos publicado dos análisis sobre ello.
El primero, sobre los dos gasoductos de África Occidental que están en planificación, el gasoducto Nigeria–Marruecos (Africa Atlantic Gas Pipeline) y el gasoducto transahariano Argelia–Níger–Nigeria.
Y el segundo, sobre las relaciones del Cuerno de África con las monarquías del Golfo Pérsico, que aunque va más allá del oro líquido, tiene mucha relación.
⬇️ Pero esto no es todo…
El conflicto con Irán sigue afectando al continente: las agencias de crédito aseguran que más de 155.000 millones de dólares en préstamos están en peligro y mientras, miles de coches se quedan varados en el puerto de Lamu que iban en dirección al Golfo.
Ahora, la economía continental se prevé que crezca un 4% en 2026 y un 4,1% en 2027, según el informe World Economic Situation and Prospects 2026 de la ONU.
Mientras sigue el caos aéreo en el Golfo por el conflicto en Irán que dispara el precio de los billetes por el precio del carburante, Turkish Airlines se posiciona para ocupar el lugar de Emirates y Qatar Airways y volar al continente.
Zimbabue retuvo durante unas horas al líder opositor Tendai Biti por una supuesta reunión ilegal y acabó poniéndolo en libertad con medidas cautelares.
Bélgica ha tomado un paso insólito al llevar a juicio al exdiplomático Count Etienne Davignon, ahora de 93 años, por ser partícipe en el asesinato del presidente congoleño Patrice Lumumba en 1961.
“Demasiada sangre se ha derramado. Demasiado dolor se ha infligido”. Así se pronunció el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la noticia de un ataque en Sudán que dejó 64 muertos, entre ellos 13 niños, contra el Hospital Al Deain. Con ellos ya se superan las 2.000 muertes en centros sanitarios en la guerra. Esta semana publicamos además una tribuna de opinión de Suha Diab, exresponsable de Asuntos Humanitarios de MSF en Sudán.
En Nigeria, el Ejército ha repelido un ataque yihadista a una base militar y ha matado a 80 terroristas en el Estado regional de Borno.
Uganda y Kenia se han puesto al fin de acuerdo en potenciar el tren desde Kampala a Naivasha con el objetivo de abrirlo en 2028 para poder conectar con el ferrocarril de ancho estándar y llegar al puerto de Mombasa para exportar.
Egipto pagará préstamos e intereses a empresas petroleras por valor de 1,2 mil millones antes de junio para cancelar sus deudas y buscar promover las exploraciones en su costa.
La minera KoBold Metal con financiación de Jeff Bezos o Bill Gates ha anunciado que espera producir cobre en 2030 en su mina de Mingomba en Zambia.
Mientras en Sudán la producción de oro es cada vez más complicada, en Etiopía la región de Gambella ha subido un 35% su producción de oro en siete meses.
Marruecos apuesta por el aguacate: su exportación creció en un 90% el año pasado y domina el mercado africano, donde en total ascendió un 16,7% esta fruta.
Al menos 17 personas murieron y 30 fueron rescatadas en la costa de Comoras intentando migrar a Mayotte, territorio de ultramar francés.
El dato gracioso esta semana ha sido el presidente de Ghana, John Mahama, diciendo que “no me gusta Luis Suárez desde entonces y nunca le he deseado nada bueno”, en referencia al jugador de fútbol uruguayo por parar un balón en la línea de gol que impidió a Ghana pasar a semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010.
Y el mismo día que acababan las Fallas en nuestra querida Valencia se celebró el fin del Ramadán, ¡Eid Mubarak!
Recomendaciones de África Mundi
David: Muy fan de las abuelas del cricket en Uganda, señoras que se dedican a jugar cada sábado para “sentir paz y que los problemas desaparezcan”.
Soraya: Hace unas semanas descubrí a Odome Angone y aunque todavía no he podido leerme su último libro, estoy segura de que será una de las propuestas que incorpore en el taller de literatura que imparto en librería La Fabulosa, en sesión presencial y online.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En Africa Pachanga viajamos hoy al Sahara para encontrarnos con Tinariwen, la gran banda de rock y de blues del desierto, de la que podremos disfrutar pronto, con conciertos en Madrid (Sala But, el 16 de abril) y en Barcelona (La Paloma, el 17 de abril). ¡No te lo pierdas!



