África: un soft power muy blando que se debe reforzar con juventud y unión
El continente africano carece de un poder blando que le permita influenciar las decisiones a escala internacional. Hablamos con expertos del tema en la semana de la Asamblea General de la ONU.
🤭Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+. Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
África carece de un poder blando extendido que le permita influenciar las decisiones a escala internacional a su favor. La falta de una verdadera unión política, los conflictos internos y la dependencia económica lastran su papel en la diplomacia internacional, pero el crecimiento demográfico unido a la digitalización y la reciente unión comercial presentan una ventana de oportunidad.
En 1990 el politólogo estadounidense Joseph Nye acuñó por primera vez el concepto de soft power (poder blando). Su idea era que los Estados podían convencer e influenciar las decisiones de otros en su favor de una manera más sutil, alejadas de las tácticas belicistas y la coerción económica. En el continente africano, el primer uso del soft power se vio con el proceso de descolonización, hace unos 60 años.
El movimiento panafricanista había nacido a finales del siglo XIX con la idea de que los afrodescendientes tienen intereses comunes y deben permanecer unidos, pero no fue hasta el 5º Congreso Panafricano de Manchester en octubre de 1945 que cogió impulso en África. "Estamos determinados a ser libres", declararon en un manifiesto los participantes, entre ellos el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, quien promulgó la idea de la Unión de Estados Africanos como la única manera de ser independientes.
El concepto de soft power en África tiene unos valores que le diferencian de la concepción occidental, argumenta Oluwaseun Tella, director del think tank The Future of Diplomacy del Institute on the Future of Knowledge en la Universidad de Johannesburgo. "A diferencia del modelo occidental que se centra en la individualidad, las filosofías africanas se centran en la comunidad", explica Tella a África Mundi, quien ha escrito el libro Africa's Soft Power Philosophies, Political Values, Foreign Policies and Cultural Exports.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.