África no puede contar con Estados Unidos para ayuda con su deuda
🇨🇳🇺🇸 Este artículo forma parte de la colaboración con el medio independiente The China Global South Project.
Autor: Cobus van Staden - The China Global South Project
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, está en África promocionando la revitalizada política de África de la Administración Biden. Su visita se produce cuando varios países africanos están luchando contra la deuda y Zambia y Ghana han incumplido con sus pagos oficialmente.
La prominencia de la deuda como tema de conversación es un tanto incómoda, considerando que ella y sus colegas también están discutiendo con los opositores políticos para elevar el techo de la deuda en su país. La deuda nacional de EE.UU. asciende a unos 31 billones de dólares, casi un tercio del valor total de la economía mundial. El mero tamaño de ese número y el estatus de superpotencia de EE.UU. hace que sea casi imposible compararlo con otras crisis de deuda.
Lo que es más comparable es la velocidad de acumulación de deuda. La deuda nacional de EE.UU. es seis veces mayor ahora que en el año 2000. Si bien las razones de este aumento son únicas (varias guerras, rescates importantes dos veces en los últimos veinte años), el fuerte aumento de la deuda se repite en todo el sur global.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.