África en el año de Joe Biden por la democracia
Tras la salida de Donald Trump, el nuevo presidente, Joe Biden, quiere volver a situar a Estados Unidos como defensor mundial de la democracia liberal. Este pasado miércoles y jueves celebró de manera virtual ese objetivo la primera Cumbre de la Democracia que inaugura un año de debates, tras los cuales se celebrará una segunda cumbre en persona. En ella han participado 110 países invitados expresamente por el Ejecutivo estadounidense. De ellos, tan solo 17 países africanos: entre ellos están seis de los ocho considerados democráticos, todos menos Túnez y Lesoto, pero también hay naciones muy alejadas de ser una democracia ideal como República Democrática del Congo, Angola o Níger. La primera pregunta es: ¿por qué ha elegido a unos sí y a otros no?
Si a Estados Unidos le preocupa el retroceso democrático en la región, como aseguró el secretario de Estado, Anthony Blinken, dejar de lado a tres cuartas partes del continente no parece lo más adecuado. Si en cambio es un evento solo para países democráticos, no tiene sentido contar con países como Níger, por ejemplo. Lo que busca Estados Unidos es contar con aliados estratégicos en cada subregión como Sudáfrica, Ghana, Nigeria y Kenia, que puedan reforzar vínculos democráticos, aunque la capacidad de presión de estos países con respecto a sus vecinos en materia de gobernanza es dudable.
Los participantes africanos por lo tanto deben traer su propia agenda al evento para poder poner sobre la mesa los que son los principales problemas para la democracia en el continente. La mayoría de ciudadanos africanos sí quieren la democracia, como aseguran las encuestas de Afrobaromenter, y deben ser los líderes políticos y de la sociedad civil los que deben traer el conocimiento del terreno para aplicar políticas y financiación que beneficien al conjunto de la sociedad. De nada servirá si se impone una visión extranjera de lo que es mejor para la democracia, o de qué es la democracia en sí. En 2022, el renovado equipo de África de la Administración Biden desvelará la nueva estrategia para África y habrá que ver sus prioridades.