África: el mapa de un soft power insuficiente para influenciar en el mundo
🌍 Tan solo tres países están en el top 50 mundial y la gran mayoría están a la cola en el ranking de influencia
Si África tuviera que negociar como si fuese una sola, tendría las de perder. Sus países no tienen una influencia enorme en el panorama internacional y eso se refleja en los pobres resultados que se cosechan en el Global Soft Power Index 2024.
Pero primero, vamos a definir de qué hablamos: el soft power o poder blando es la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (Estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión en lugar de la coerción.
Es decir, todo lo contrario que el hard power, que se refiere más bien a la capacidad militar, el soft power es la habilidad diplomática de influir a favor de tus intereses como nación sin necesidad de recurrir a la fuerza.
En esa dinámica, la consultora Brand Finance elabora un índice anual con la lista de los 193 países miembros de Naciones Unidas a los que puntúa del 0 al 100. Atendiéndonos a la puntuación oficial, ningún país africano aprueba: todos tienen menos de un 5, pero para ser honestos el diez es imposible. El país con mayor puntuación es Estados Unidos con un 7,88, así que conseguir a más de un 5 es una tarea que queda solo para 27 países. Ninguno de ellos es africano. Vamos a verlo.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.