Adaptación y resiliencia: el reto de las ciudades africanas con el cambio climático
Las urbes africanas están amenazadas por las inundaciones y la subida del nivel del mar, lo que unido a la rápida tasa de urbanización sin control genera desafíos para los que surgen ideas innovadoras
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
Imagina que cada vez que llueva no puedes ir al colegio. Esto era una realidad para muchos niños en Makoko, un asentamiento informal en Lagos, Nigeria donde viven más de 200.000 personas. Conocida como la Venecia de África, la comunidad enfrenta desafíos graves debido a las inundaciones constantes y la falta de infraestructuras básicas.
Para cambiar esta situación, el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi ideó el Makoko Floating School en septiembre de 2012. Una escuela flotante diseñada específicamente para adaptarse a las condiciones adversas de las comunidades vulnerables a las inundaciones, no solo en Nigeria, sino en cualquier parte del mundo con desafíos similares.
Con su distintiva forma prismática, la idea era tener una estructura totalmente autónoma: recolectar agua de lluvia, generar energía solar y reciclar las aguas residuales. Además, su diseño flotante era resistente a las fluctuaciones del nivel del agua, ofreciendo una solución práctica frente a las inundaciones. En diciembre de 2015 y con apoyo del consistorio de Lagos, comenzó a dar clases, convirtiéndose en un espacio educativo seguro para los niños de Makoko.
Sin embargo, siete meses después de su apertura se derrumbó. En junio de 2016, la estructura se hundió por las fuertes lluvias cuando no había nadie dentro. El prototipo de Makoko es una muestra de cómo las comunidades costeras intentan adaptarse a los crecientes desafíos climáticos y cómo es cada vez más complicado crear espacios resilientes.
A pesar del fracaso, Kunlé Adeyemi no se detiene ahí. Su visión va más allá de Makoko, con su proyecto de investigación Africa Water Cities. Este ambicioso esfuerzo busca desarrollar soluciones sostenibles para las ciudades africanas amenazadas por las inundaciones y la subida del nivel del mar, explorando cómo las metrópolis costeras pueden transformarse en ciudades flotantes resilientes, capaces de prosperar a pesar de las condiciones climáticas extremas.
Crecimiento urbano y vulnerabilidad climática: Un panorama africano
Las ciudades africanas están experimentando un rápido crecimiento urbano, y muchas de ellas se encuentran en zonas altamente vulnerables, siendo las más afectadas por el cambio climático. Si uno mira el mapa verá que hasta 22 capitales de África continental se encuentran en la costa, a lo que se suman siete capitales en islas. Son pocos los países con salida al mar que no la ubican en su costa, con notables excepciones como Kenia, Nigeria, Sudáfrica o Tanzania.
El cambio climático ha exacerbado los riesgos de inundaciones, la subida del nivel del mar, y otros eventos climáticos extremos. Por ejemplo, en mayo de 2024, las fuertes inundaciones en varios países del este de África provocaron el desplazamiento de más de 410.000 personas.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.