9 libros sobre refugiados y derechos humanos en África
👥 En ocasión del Día Internacional del Refugiado, hemos preparado unas recomendaciones literarias sobre los refugiados y sus derechos humanos sobre África.
¡Hola!
En ocasión del Día Internacional de Refugiado, el pasado jueves 20 de junio, hemos preparado un listado de recomendaciones literarias sobre refugiados, migraciones y derechos humanos. Allá vamos.
La mujer que quiso saltar una valla de seis metros (2020) de Amanda Andrades González. Cinco mujeres, cinco trayectos, varios intentos de cruzar la Frontera Sur. Los cinco relatos que contiene este libro ilustrado hablan de resistencia y de vida. El libro recoge la historia de cinco mujeres: Marie, Amina, Yanelle, Aya y Joy; pero podrían ser los de miles de mujeres que diariamente ven cómo las fronteras atraviesan sus vidas.
Mamadú va a morir (2007) de Gabriele del Grande. Un libro que en 2007 ya predijo las recientes tragedias humanitarias en el Mediterráneo. Entonces, el periodista Gabriele del Grande destacó que el lugar de los acontecimientos no es una patera aislada cerca de Malta, sino todo el mar Mediterráneo y parte del Atlántico y África.
Me llamo Adou: La verdadera historia del niño de la maleta que conmovió al mundo (2017) de Nicolás Castellano. A lo largo de 2015, entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría a través del Mediterráneo. La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou de Costa de Marfil. Esta es su historia.
Refugiado, una odisea africana (2022) de Emmanuel Mbolela. Emmanuel Mbolela huyó de la República Democrática del Congo en 2002. Su viaje en busca de un nuevo hogar duró seis años, en los cuales vivió en condiciones deplorables y tuvo que lidiar con la corrupción de los funcionarios de aduanas y el abuso de los pasadores. En el camino, Mbolela se convirtió en activista y fundó la Arcom, la Asociación de Refugiados Congoleños en Marruecos.
La luna está en Duala y mi destino en el conocimiento (2023) de Sani Ladan. El libro relata la conmovedora historia del propio Sani, que cruzó el continente para seguir estudiando fuera de su país natal. «Me recuerdo tumbado, mirando al cielo. Incluso en esas circunstancias era imposible no apreciar la belleza de las estrellas y de la luna llena en un cielo tan limpio y despejado. Por mi mente desfilaban las imágenes de cada miembro de mi familia, de cada amigo. Conecté de nuevo con mi realidad, que había dejado atrás cuando vivimos el ataque de Boko Haram en Nigeria. En ese preciso momento quise tirar la toalla, volver a casa y reunirme con mis padres, pero lo cierto era que estaba en un lugar donde, por mucho que gritara, nadie me escucharía, salvo los que estaban conmigo, igual o peor que yo».
Tres días en la arena (2021) de Ibrahim Bah. Es una novela que narra la travesía migratoria del autor, Ibrahim Bah, quien a los 25 años tuvo que huir de su natal Guinea-Conakri. El libro, redactado con crudeza y honestidad, también muestra la ternura de quien ya no teme exponer su vulnerabilidad. Es casi una conversación íntima con el lector, una confidencia de la que no se puede escapar. Estas páginas representan una vida que rechaza ser reducida a un número o un marginado. Es la vida de un héroe, un privilegio que nos llega en forma de historia.
El Baobab loco (2018) de Ken Bugul. A los cinco años, Ken fue abandonada por su madre, quedando bajo el cuidado de su padre anciano y ciego. Cuando se inauguró la escuela francesa en el pueblo, Ken se convirtió en la primera mujer de su familia en recibir educación formal, sumergiéndose en la cultura francesa con la creencia de que era la propia de su comunidad. Su vida está profundamente marcada por la ausencia de su madre y la dolorosa búsqueda constante de su identidad.
El viaje de Prince (2023) escrito por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Existen muchos tipos de viajes: por placer, para conocer nuevas culturas, aprender un idioma diferente o incluso por amor. Pero el viaje de Prince fue distinto; no fue planificado, no consultó guías ni buscó información en internet. Un día, se vio obligado a huir de la guerra y de la violencia. En su travesía, encontró maltrato, discriminación, racismo institucional y violencia de género.
Desde el país de los blancos (2021) de Ousman Umar. Después de un arduo viaje de cinco años atravesando el continente africano y el mar, Ousman narra la segunda parte de su historia: sobrevivir en el País de los Blancos. A los trece años, partió desde la selva de Ghana hacia el País de los Blancos. Tras cinco años en los que cruzó el desierto y luego el mar en patera, llegó a Barcelona. No imaginaba que lo peor y, tiempo después, lo mejor, estaba por comenzar. Vivió en la jungla de cemento e indiferencia, durmió en la calle, pasó hambre, frío y miedo, y enfrentó el racismo, al mismo tiempo que experimentó la cálida acogida de su familia catalana.