10 películas de directoras africanas que no te debes perder
🎥 Si quieres ampliar tu conocimiento sobre cine africano, no te pierdas esta lista en colaboración con la Fundación Mujeres por África y dale al play.
Las directoras africanas llevan años rompiendo fronteras detrás de las cámaras, mostrando su visión de sus países y sociedades al mundo. Las películas con la mirada de una mujer africana ofrecen una visión distinta a la de los varones del continente que enriquece al espectador y colorea la paleta de realidades de África.
El ciclo Ellas son Cine de la Fundación Mujeres por África cumple su 11ª edición y queremos destacar diez películas de directoras de distintos países. En estos largometrajes se trata el amor, la liberación, el feminismo, la acción. Algunas de ellas han pasado por Madrid para estrenar sus películas y otras no, pero todas ellas son imperdibles y enriquecen el verano que viene. ¿Lista? Coge papel y boli y toma nota.
Las 10 películas que no te puedes perder
Entre las higueras, 2022, Túnez – Erige Sehiri
La primera película que destacamos es la que abrirá el ciclo de Ellas son Cine. La suerte de poder tener a Sehiri en Madrid para presentar su ópera prima de ficción es tanta como la de poder ver en exclusiva el 20 de junio una película que se estrena en cines comerciales en julio.
Entre las higueras es una historia rural que endulza el alma con hombres y mujeres jóvenes que trabajan en una finca recogiendo higos. En la película se habla del amor juvenil, de la diferencia intergeneracional y del empoderamiento de unas mujeres alegres que rechazan los cánones tradicionales.
Banel & Adama, 2023, Mali-Senegal - Ramata Toulaye Sy
Ramata Toulaye Sy es otra gran directora de una generación que con su ópera prima ya triunfa por el mundo. Con Banel & Adama ha llegado a ser nominada a la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes, siendo la directora más joven de la edición 2023 a sus 36 años.
La película es sutil, con unas imágenes que te atrapan de un pueblo donde dos jóvenes que se enamoran se enfrentan a las reticencias de su familia. En ella hay amor, pero también religión, cambio climático y un futuro incierto para millones de jóvenes.
Sira, 2023, Burkina Faso - Apolline Traoré
Burkina Faso lleva ya un lustro siendo un caos. La violencia yihadista está desgarrando al país de norte a sur y ha provocado inestabilidad política, con dos golpes de Estado ante la incapacidad de traer seguridad. En esta narrativa a menudo se olvidan las personas que viven rodeadas de los yihadistas e incluso se llega a confundir a quienes más lo sufren con sus propios atacantes.
Con Sira, Apolline Traoré pone el foco en las mujeres burkinesas que viven en el norte y las muestra como lo que son, personas honradas, valientes y capaces de enfrentarse a los yihadistas. Sira empuña un arma tras un ataque para defenderse en una sociedad hetero patriarcal que reserva ese espacio a los hombres. Una película que se llevó el segundo puesto en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, donde recibió los aplausos de una población sin miedo a celebrar el cine, a pesar de los pesares.
El Caftán Azul, 2022, Marruecos - Maryam Touzani
Tras su brillante estreno como productora con Adam, la marroquí Maryam Touzani vuelve con una historia profunda en la medina de Salé. A simple vista, El Caftán Azul presenta una historia sencilla: Mina y Halim son mujer y marido desde hace décadas y regentan una tienda de caftanes.
Necesitados de nuevas manos para poder sacar los pedidos a tiempo, contratan al joven Youssef de aprendiz. Él y la enfermedad de Mina harán por empezar a sacar el secreto de Halim y que es impronunciable en una sociedad árabe. El filme ganó el Premio Fipresci "Un certain regard" en el Festival de Cannes.
No soy una bruja, 2017, Zambia - Rungano Nyoni
Shula es solo una niña de nueve años a la que un día le acusan de brujería por la perpetua sequía en su pueblo de Zambia. Indefensa, la juzga un jurado popular y le envían a un campo de brujas donde vive como esclavas a las órdenes del señor Banda.
Rungano Nyoni cuenta de manera magistral el problema de la brujería en No soy una bruja, su ópera prima que ganó el premio BAFTA como mejor debut de dirección en 2017, así como tres premios de los British Independent Film Awards 2017, entre ellas mejor dirección.
Sema (2020), R.D. Congo - Machérie Ekwa Bahango
Si eres mujer en la República Democrática del Congo, tienes más de la mitad de las probabilidades de sufrir violencia sexual. Los datos hablan de un país donde incluso los trabajadores de paz ONU abusan de las mujeres congoleñas. En 2018, el Dr. Dennis Mukwege fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su labor médica con las mujeres que sufren violaciones.
En ese marco, en 2020, la directora de cine Machérie Ekwa Bahango dirigió la puesta en escena de Sema, un mediometraje de 47 minutos que narra la historia de dos mujeres violadas. Las protagonistas son las que escribieron conjuntamente el guión y son las actrices en una obra colectiva brillante que remueve conciencias.
The Wedding Party, 2016, Nigeria - Kemi Adetiba
Una de las comedias románticas más exitosas del panorama africano en los últimos años ha sido dirigida y producida por dos mujeres. Con Kemi Adetiba a la dirección y Mosunmola “Mo” Abudu a la producción, The Wedding Party se convirtió en la película más taquillera de Nollywood, ahora en segunda posición.
Lo que iba a ser la boda del año tiene visos de romper exparejas, familiares que no se llevan precisamente del todo bien y sorpresas de última hora. Una hora y cuarenta minutos a carcajada limpia.
Rafiki, 2018, Kenia - Wanuri Kahiu
Kena y Ziki se enamoran nada más conocerse, pero ambas saben que su amor será difícil. “Las buenas chicas kenianas se convierten en buenas esposas kenianas”, pero ellas saben que no son esas chicas buenas según el estándar tradicional.
Rafiki es una película de amor entre dos mujeres que se estrenó en el Festival de Cannes y llegó a prohibirse en Kenia por promover la homosexualidad. Hoy en día no puede ser más importante tras aprobar el país vecino, Uganda, una ley que condenaría a Kena y Ziki a la muerte.
Nommer 37, 2018, Sudáfrica - Nosipho Dumisa
En Ciudad del Cabo, Randal Hendricks vive en un barrio conflictivo. Él es parapléjico y Pam, su novia, le regala unos prismáticos para poder mirar más allá a través de la ventana. Cuando ve un asesinato, todo se empieza a desmelenar.
Nommer 37 es un auténtico thriller de acción y la ópera prima de Nosipho Dumisa, la directora sudafricana que ha saltado al estrellato tras la publicación de la serie Blood & Water en Netflix. Esta película podría estar basada en cualquier país y seguiría siendo una gran película y demuestra que las directoras africanas también hacen filmes de acción trepidantes.
Kwaku Ananse, 2013, Ghana - Akosua Adoma Owusu
La última película que destacamos es la más antigua de la lista y la más corta. Kwaku Ananse es el cortometraje de la ghanesa Akosua Adoma Owusu basada en la fábula tradicional de mismo nombre sobre un hombre araña que pasa años recopilando toda la sabiduría del mundo en una calabaza de madera.
La directora le da una vuelta con la historia de Nyan Koronwhea, quien regresa a Ghana para el funeral de su padre desde Estados Unidos, solo para darse cuenta de que tenía una doble vida el señor, con una familia en cada país.
Este artículo es fruto de una colaboración pagada con la Fundación Mujeres por África.
Hola,¿ en que plataformas se pueden ver estas películas?
Gracias, Saludos